domingo, 29 de abril de 2018

ACTIVIDAD 2





Estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje donde los espacios de educación ya no se reducen a cuatro paredes pues progresivamente se incorporan los ámbitos virtuales como medios educativos.
Los estudiantes son protagonistas de este cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios. Los jóvenes actualmente saben manejar y utilizar ampliamente las tecnologías de la información y la comunicación, con lo cual establecen nuevas formas de relación con los otros y con el conocimiento.
Un estudiante que logra migrar con éxito a esta nueva modalidad, será sin duda alguien que aprenda a aprender para la vida, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se desenvuelve; así, el entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales como lo es la UNADM, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa o desde nuestro lugar de trabajo.
Esto presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
El proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogestión y la colaboración. La participación del estudiante se distingue por aprender de manera independiente, ya que tiene a su disposición un conjunto de elementos que le permiten contar con tutoriales e información para el autoaprendizaje.
El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje, en la modalidad en línea, existen recursos tecnológicos que generan registros que identifican si el estudiante participó o no, como lo son los foros de discusión o los blogs para compartir información.

Pero sobre todo lo más importante nosotros como estudiantes en línea no estamos sujetos a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a la autorregulación; lo que implica que nosotros determinamos: dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia, otorgándonos el protagónico dentro del proceso educativo.
En pocas palabras el estudiar en línea y con las ofertas educativas que ofrecen Universidades como la UNADM, representan grandes oportunidades y retos para las personas que pretendemos continuar progresando académicamente y personalmente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario